En español
Este articulo describe las estrategias utilizadas para integrar diseños metodológicos para la enseñanza media orientada en Ciencias Naturales, desde un modelo utilizado en aula de Blended Learning a e-learning puro, para el ciclo lectivo COVID 2020. El ejercicio del modelo metodológico- didáctico de aula extendida, puede verse aplicado en el área de las ciencias Naturales, para las aulas de educación media. Desde los últimos siete años, mi trabajo de tesis de Magister en Tecnología Informática aplicada a la educación, abordó la construcción de Materiales y estrategias para aplicar el modelo de aula extendida. Para esto fue necesario construir una EVEA (Moodle), que le diera soporte a todo el desarrollo de esta propuesta. Con este proyecto se buscó diseñar e implementar herramientas didácticas que fortalezcan el modelo pedagógico-tecnológico, para brindar elementos de enseñanza-aprendizaje que involucre al estudiante en el mundo actual, y a la vez le den autonomía, fortalezcan el desarrollo de habilidad de pensamiento, optimizar los procesos académicos para mejorar el quehacer pedagógico docente abrir los espacios para el uso y la capacitación en educación a distancia.
En inglés
This article describes the strategies used to integrate methodological designs for secondary education oriented in Natural Sciences, from a model used in the classroom of Blended Learning to pure e-learning, for the COVID 2020 school year. The exercise of the extended classroom methodological-didactic model can be seen applied in the area of Natural Sciences, for secondary education classrooms. Since the last seven years, my Master's thesis work in Computer Technology applied to education, addressed the construction of Materials and strategies to apply the extended classroom model. For this it was necessary to build an EVEA (Moodle), which would give support to all the development of this proposal. With this project it was sought to design and implement didactic tools that strengthen the pedagogical-technological model, to provide teaching-learning elements that involve the student in today's world, and at the same time give him autonomy, strengthen the development of thinking skills, optimize the academic processes to improve the teaching pedagogical work open spaces for the use and training in distance education.