En español
Objetivo: analizar el impacto de la utilización de herramientas didácticas virtuales como soporte de las actividades presenciales en el cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Se evaluó el grado de adhesión de los estudiantes y se lo comparó con el interés generado por otras actividades no obligatorias presenciales ofrecidas en un período similar.
Material y métodos: se desarrolló e implementó un Campus Virtual utilizando diversos programas que permitieron crear, organizar, ofrecer, actualizar e incrementar permanentemente el material didáctico. El proyecto se desarrolló en treinta días, luego de lo cual el sitio fue de acceso público. La muestra de alumnos participantes fue de 700 y el análisis se realizó desde el 1º de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008.
Resultados: la adhesión a la utilización de esta nueva herramienta didáctica fue elevada, alcanzando el 82% de los estudiantes en curso durante el lapso mencionado, a diferencia del bajo número de interesados en las propuestas convencionales. Éstas últimas no superaron el 40%.
Conclusiones: la implementación de una herramienta didáctica de soporte basada en un Campus Virtual tuvo un rápido y elevado grado de adhesión voluntaria por parte de los alumnos, en comparación con las actividades convencionales ofrecidas por el mismo grupo de docentes.
En inglés
Aim: To analyze the impact of didactic tools on virtual environments to support the Diagnostic and Therapeutic Imaging (T & I) course at the National La Plata University (School of Medical Sciences).
We evaluated the commitment of students in comparison with their interest in extra classroom activities offered in a similar period.
Material and methods: We developed and implemented a Virtual Campus using various programs to continuously create, organize, deliver, update and improve the teaching material. The project was developed in thirty days, after which the site was made available to the general public. The study sample consisted of 700 students, and the analysis was performed from October 1st, 2007 to September 30th, 2008.
Results: A high adherence to the use of this new teaching tool was observed, reaching 82% of the students over the study period, compared to the low number of participants in the conventional approaches, who failed to exceed 40%.
Conclusion: The implementation of an educational tool based on a Virtual Campus was associated with a rapid and high degree of voluntary student participation, compared with conventional activities offered by the same group of teachers.