Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-04-13T15:30:47Z
dc.date.available 2021-04-13T15:30:47Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116945
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/116945
dc.description.abstract Las experiencias juveniles en la escuela secundaria tienen lugar actualmente en un escenario que combina el aumento de la cobertura del nivel y el consecuente cambio en la composición social de quienes asisten, con un sistema educativo caracterizado por producir y reproducir de modo fragmentado las desigualdades sociales. Al mismo tiempo, el surgimiento de nuevas universidades nacionales en el interior del país supone también la diversificación de los públicos que conforman la matrícula en el nivel superior. De este modo cobra relevancia comprender y analizar de qué manera lxs estudiantes de último año del nivel secundario optan por una u otra universidad, y qué lugar ocupan las universidades públicas nacionales de creación reciente en las expectativas y consideraciones de lxs jóvenes. En ese sentido, el propósito de esta investigación fue reconstruir el horizonte de expectativas de lxs estudiantes de último año de secundarias del interior de la Provincia de Buenos Aires frente a la nueva oferta de universidades públicas nacionales. La perspectiva teórica considerada en la investigación se cimienta en la obra de Pierre Bourdieu, particularmente se retoman los conceptos de capital cultural y habitus estudiados desde un punto de vista relacional. De esta manera, el interés radicó en la interpretación de los significados atribuidos por lxs sujetos a sus acciones a través de un diseño metodológico cualitativo que contempló técnicas de investigación como los grupos focales y las entrevistas individuales. Entre los principales resultados obtenidos se encuentra la preponderancia de la elección de la ciudad donde radicarse por encima de la elección de una universidad en particular, así como también la resignificación de dicha decisión entendida como una manifestación de la autonomía individual. es
dc.language es es
dc.subject Nuevas universidades nacionales es
dc.subject Juventudes es
dc.subject Elección es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.title "Si no te vas ahora, después no te vas más" es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle La elección de universidad en estudiantes de escuelas secundarias del interior de la provincia de Buenos Aires es
sedici.creator.person Torti, Bárbara es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Di Piero, María Emilia es
thesis.degree.name Magister en Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2020-06-11


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)