El sofware libre es creado por comunidades de desarrolladores, usuarios y empresas distribuidas globalmente. Ya que puede ser utilizado, modificado y distribuido libremente y con cualquier propósito, este tipo de software tiene gran difusión, tanto en ambientes educativos como comerciales e industriales. Es considerado como clave en la infraestructura de Internet y un excelente acelerador de innovaciones como base para la generación de startups. Aunque es muy utilizado en la educación, principalmente en carreras tecnológicas, en muchas universidades, y en particular en la nuestra, es empleado sin especificarlo como software libre ni analizar las características que lo diferencian de otro software. Por esto, desde el año 2015 ofrecemos una asignatura electiva sobre software libre orientada a estudiantes del último año de Ingeniería en Sistemas de Información, entre cuyas características novedosas está el requerimiento de que los estudiantes participen en una comunidad de software libre, proveyéndoles experiencia en proyectos reales realizados usualmente en el marco de grupos multiculturales distribuidos globalmente. En este trabajo reportamos el impacto en las comunidades de software libre de implementar esta asignatura electiva durante 4 años. En particular evaluamos la continuidad de la participación de los estudiantes en proyectos de software libre luego de finalizada la asignatura.