El presente trabajo de investigación indaga en torno a los determinantes del turismo de intercambios durante el transcurso de la educación media, particularmente de jóvenes platenses, tomando como caso de estudio el programa de intercambios desarrollado por el Rotary International, RYE. El estudio se enfoca en indagar y comprender por qué los jóvenes del partido de La Plata llevan a cabo este tipo de viajes en el extranjero. A su vez, se identifican las variables de contexto y tendencias que propician el surgimiento y consolidación de los mismos. Se realizó una aproximación teórica a los conceptos de movilidad estudiantil y turismo de intercambios como una perspectiva del turismo cultural. El enfoque metodológico fue cualitativo con instrumentos como entrevistas en profundidad y entrevistas semi-estructuradas. Experimentar y comprender una nueva cultura, asistir a un centro de estudios secundarios en el extranjero, tomar conocimiento de sistemas y ambientes distintos a los propios, conocer gente nueva, el desarrollo y superación personal, y como aspecto de mayor valoración, el aprendizaje de un nuevo idioma, fueron algunas de las determinaciones señaladas a lo largo de la investigación, por las cuales estos jóvenes emprendieron una experiencia semejante en el extranjero. Se discute si existe verdaderamente un acceso global al turismo, o si el proceso de globalización produce una estratificación y segregación social, ligado a la subordinación de los países menos desarrollados a los países desarrollados del primer mundo.