El pasado 15 de octubre de 2019 se llevaron a cabo elecciones generales en la República de Mozambique. El contexto de su realización fue especialmente singular, ya que durante el 2019 el país debió enfrentarse a hechos trascendentales. En primer lugar, a comienzos del año dos ciclones golpearon al país causando daños de gran magnitud.
De forma paralela, la insurgencia yihadista en la provincia norteña de Cabo Delgado intensificó sus actividades, sembrando el terror en la población y obstaculizando el desarrollo gasífero que tiene su epicentro en dicha provincia.
En este país ubicado al sureste del continente africano, una guerra civil se desató a poco de conseguida la independencia de Portugal y se extendió hasta 1992. La relación entre los adversarios, que hoy son las principales fuerzas políticas del país, ha sido desde entonces ríspida y ha conocido rebrotes de violencia. Por ello mismo, una gran novedad del 2019 fue la firma de un histórico acuerdo de paz que se espera colabore a lograr la estabilidad del país.