En español
Este trabajo analiza las consecuencias que ha generado la pandemia Covid-19 en la vida universitaria. Hace unos meses, muy pocas universidades podían presumir de una estructura establecida para la educación a distancia. La llegada de Covid-19 rompió cualquier esquema y obligó a implementar la educación virtual de manera improvisada. El trabajo comienza describiendo las reacciones de profesores y autoridades universitarias ante las restricciones impuestas por el gobierno. A continuación se presentan algunas experiencias exitosas en nuestra ciudad de Rosario y sugerencias de hardware y software para implementar exitosamente un aula invertida en educación superior. Finalmente, se aborda el modelo de educación semipresencial, la alternativa que llegó para quedarse y que combina materiales educativos y oportunidades de interacción virtual con intervenciones tradicionales dentro del aula.
En inglés
This paper analyzes the consequences that the Covid-19 pandemic has generated in university life. A few months ago, very few universities could boast of an established structure for distance education. The arrival of Covid-19 broke any scheme and forced the implementation of virtual education in a improvised way. The work begins by describing the reactions of teachers and university authorities to the restrictions imposed by the government. Then some successful experiences in our city of Rosario and hardware and software suggestions are presented to successfully implement a classroom invested in higher education. Finally, the blended education model is addressed, the alternative that is here to stay and that combines online educational materials and opportunities for interaction online with traditional place-based classroom methods.