En español
De acuerdo a las perspectivas de varios educadores, este contexto de crisis debe entenderse como una oportunidad para repensar la relación de las prácticas de la enseñanza con las tecnologías. Sin embargo, se considera que el desafío es mayor dado que los fundamentos conceptuales de creación de las plataformas digitales nos obligan a trabajar la relación con el conocimiento de una manera diferente a la que se está dando debido a que promueven la intercreatividad, trabajan a partir de la inteligencia colectiva y se establecen sobre el principio de arquitectura de la participación. En este sentido, resulta fundamental repensar el modelo hegemónico vertical de los procesos de enseñanza-aprendizaje para dar lugar a la creación de desarrollos curriculares colaborativos entre estudiantes y docentes que promuevan aprendizajes significativos. No obstante, aún se identifica una fuerte resistencia a abandonar el enciclopedismo e incluir las TIC más allá de su instrumentalidad. Para dar cuenta de ello, este artículo retoma los trabajos finales realizados por docentes en el seminario “Enseñanza virtual en la escuela secundaria 2020” dictado en el primer semestre del año en modalidad virtual dado el contexto de emergencia por el COVID-19.
En inglés
According to the perspectives of various educators, this crisis context should be understood as an opportunity to rethink the relationship between teaching practices and technologies. However, it is considered that the challenge is greater given that the conceptual foundations of the creation of digital platforms force us to work the relationship with knowledge in a different way than what is taking place because they promote intercreativity, They work from collective intelligence and are established on the principle of participation architecture. In this sense, it is essential to rethink the vertical hegemonic model of the teaching-learning processes to give rise to the creation of collaborative curricular developments between students and teachers that promote meaningful learning. However, there is still a strong resistance to abandon encyclopedism and include ICTs beyond its instrumentality. To account for this, this article takes up the final works carried out by teachers in the seminar "Virtual education in secondary school 2020" dictated in the first semester of the year in virtual mode given the emergency context due to COVID-19.