En español
El presente proyecto de investigación fue concebido antes de que nuestro grupo de investigación conociera sobre la pandemia del Coronavirus que habría de cernirse sobre nuestro planeta. Desde un primer momento, la intención del mismo fue servir de nexo entre docentes y diseñadores multimedia, abocados al objetivo común de desarrollar material pedagógico, mediante técnicas de trabajo colaborativo. Esta intención se vio potenciada por los inconvenientes de adaptación y comunicación que la pandemia traería y nos llevó a adaptar la creación de nuestra herramienta, a la que dimos a llamar H.E.R.A. para que sirva de enlace entre los educadores y los desarrolladores multimediales, creando una base de comunicaciones, con un banco de contenidos digitales para seleccionar y utilizar, poniendo especial atención en el contenidismo para estudiantes con diversidad funcional motriz, auditiva y visual; permitiendo acortar los tiempos de respuesta en la construcción de este material y clasificarlo al mismo tiempo, para ponerlo rápida y sencillamente a disposición de la comunidad de alumnos del sistema de educación superior. Esta herramienta abarca desarrollos de tipo audiovisual, de autoedición, audiolibros y sistema braille entre otros.
En inglés
This research project was conceived before our research group became aware of the Coronavirus pandemic that was to loom over our planet. From the outset, its intention was to serve as a link between teachers and multimedia designers, focused on the common goal of developing pedagogical material, through collaborative work techniques. This intention was enhanced by the adaptation and communication inconveniences that the pandemic would bring and led us to adapt the creation of our tool, which we called H.E.R.A. to serve as a link between educators and multimedia developers, creating a communications base, with a bank of digital content to select and use, paying special attention to content for students with motor, auditory and visual functional diversity; allowing to shorten the response times in the construction of this material and classify it at the same time, to make it quickly and easily available to the community of students of the higher education system. This tool covers audiovisual, desktop publishing, audiobook and braille system developments, among others.