En español
Constituye una necesidad el fortalecimiento de la formación continua del docente universitario orientada a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), como vía para dar solución a la continuidad del curso académico en tiempos de COVID-19. El objetivo es diagnosticar el estado de la preparación de los docentes, en temas relacionados con los AVA. Se realizó un estudio exploratorio en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus durante los años 2020 y 2021, empleando los métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos respectivos. El estudio teórico y la exploración empírica permitió identificar información legal que apoya la formación continua, ausencia de actividades formativas en AVA, corroborándose la inexistencia de un proceso de formación continua orientado a capacitar a los docentes, siendo insuficiente el uso de la plataforma virtual, las actividades metodológicas que promuevan el uso de los AVA, las competencias del docente y la comprobación de la preparación de los profesores en AVA. Se concluye que resultan insuficientes las acciones formativas en AVA, la percepción de la necesidad de uso, la utilización en la práctica pedagógica y la cultura tecnológica en los docentes, lo cual pone en riesgo la ejecución del curso académico asistido por los AVA, en tiempos de COVID-19.
En inglés
It is necessary to strengthen the continuous training of university teachers oriented to Virtual Learning Environments (VLE), as a way to provide a solution to the continuity of the academic year in times of COVID-19. The objective is to diagnose the state of the preparation of teachers, on issues related to VLE. An exploratory study was carried out at the University of Medical Sciences of Sancti Spíritus during the years 2020 and 2021, using the respective theoretical, empirical and statistical-mathematical methods. The theoretical study and empirical exploration allowed to identify legal information that supports continuous training, absence of training activities in AVA, corroborating the inexistence of a continuous training process aimed at training teachers, being insufficient the use of the virtual platform, the methodological activities that promote the use of VLEs, teacher competencies and the verification of the preparation of teachers in VLE. It is concluded that the training actions in VLE, the perception of the need for use, the use in pedagogical practice and the technological culture in teachers are insufficient, which puts at risk the execution of the academic course assisted by VLE, in times of COVID-19.