En este capítulo se analiza el empleo de pinturas como factor de control en la prevención de la fijación de incrustaciones biológicas en general y de Limnoperna fortunei (Dunker, 1857) en particular. Se hará referencia a la generalidad de las pinturas antiincrustantes, los principios, mecanismos básicos de acción y materias primas utilizadas en la elaboración de las pinturas que se emplean indistintamente en el control de organismos incrustantes fluviales o marítimos.
Las modificaciones que se realizan en la formulación de pinturas están destinadas a adaptar cada producto a las características del medio de inmersión para que el mecanismo de protección mantenga su eficiencia durante el mayor tiempo posible.
Aún cuando no se han realizado estudios científicos comparativos, es conocido el hecho práctico de que embarcaciones deportivas habitualmente estacionadas en medio fluvial, y cuya carena ha sido protegida por pinturas antiincrustantes bien formuladas y de buen comportamiento en ese medio, continúan siendo efectivas cuando las embarcaciones se trasladan a medio marino, y siguen funcionando correctamente cuando vuelven a su apostadero original. Por lo tanto, es posible el desarrollo de un producto que se adapte a variaciones extremas del medio ambiente natural, manteniendo su efectividad a pesar de estas alteraciones.