Desde la aparición en 1936 del El proceso de la civilización la obra del sociólogo alemán Norbert Elías ha cobrado una importancia creciente en el pensamiento sociológico contemporáneo. Objeto de debates y controversias, amores y odios, la obra de éste constituye un punto en donde se dan cita y combinan diferentes tradiciones de la sociología, la historia y la teoría política. En el presente trabajo presentaremos algunos aspectos sustantivos de su obra y sus vínculos con algunas de estas tradiciones, a partir de un concepto central en la obra del mismo: el monopolio.
Este concepto se encuentra utilizado abundantemente en las distintas obras de este autor y, sin embargo, sus usos y significados han sido muy poco problematizados. Para indagar acerca de los usos del mismo trabajaremos centralmente con dos obras significativas de Elias: El proceso de la civilización y La sociedad cortesana.
Ambas obras expresan el corazón de la teoría de la civilización eliasiana donde, desde un comienzo, el concepto de monopolio presenta una gran importancia.
Organizaremos nuestro recorrido en cuatro partes. En una primera parte intentaremos acercarnos al problema de la dominación y el poder en la sociología para situar el aporte de Elías en este debate. Para ello presentaremos sucintamente la discusión respecto al poder y la dominación que plantear a fines comienzos del Siglo XX otro gran sociólogo alemán, Max Weber. A continuación indagaremos sobre la utilización del concepto de monopolio y analizaremos la relación entre éste, el poder y las configuraciones sociales. Continuaremos, considerando esta relación en el marco de la guerra de exclusión y competencia entre los hombres para detenernos en lo que Elias denomina Furor Hegemonialis1. Por último, nos detendremos en la relación entre poder, evolución, autocontrol y civilización.