En español
El artículo presenta los resultados de un relevamiento realizado a orientadores integrantes de equipos, departamentos o áreas de orientación educativa de instituciones preuniversitarias de Argentina. Se abordan cuestiones vinculadas con la utilización de las tecnologías para la continuidad de los procesos y prácticas orientadoras durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Se exponen las principales dificultades y aportes de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la perspectiva de los orientadores, así como la intención de seguir empleándolas al momento de retornar la presencialidad. El estudio concluye que pese a las dificultades y limitaciones identificadas en el uso de las tecnologías, la totalidad de los orientadores encuestados admitió emplearlas para su trabajo durante el ASPO. Las TIC aparecen como complemento de las tareas más específicas vinculadas con la orientación educativa y, principalmente, se destaca su funcionalidad como herramientas privilegiadas para la comunicación. Por último, se identifica la necesidad de profundizar la investigación acerca de las modalidades de uso revisando aplicaciones y herramientas empleadas; su impacto en los procesos, vínculos y resultados; las competencias tecnológico-digitales de los orientadores y el diseño de marcos de implementación de recursos tecnológicos, digitales, virtuales y/o multimediales para desplegar procesos y prácticas de orientación educativa.
En inglés
The article presents the results of a survey carried out on counselors who are members of Teams, Departments or Areas of Educational Guidance of pre-university institutions in Argentina. Issues related to the use of technologies for the continuity of the processes and guiding practices during the period of Social, Preventive and Mandatory Isolation (ASPO) are addressed. The main difficulties and contributions of ICT are exposed from the perspective of the counselors, as well as the intention to continue using them when they return to face-to-face. The study concludes that despite the difficulties and limitations identified in the use of technologies, all of the surveyed counselors admitted to using them for their work during the ASPO. ICTs appear as a complement to the more specific tasks related to educational guidance and, mainly, their functionality as privileged tools for communication stands out. Lastly, the need to deepen research on the modalities of use is identified by reviewing applications and tools used; its impact on processes, links and results; the technologicaldigital competencies of the counselors and the design of frameworks for the implementation of technological, digital, virtual and / or multimedia resources to deploy processes and practices of educational guidance.