La reparación de los daños derivados de accidentes y enfermedades del trabajo se lleva a cabo, en nuestro país, a partir de un tratamiento asistemático. Este último prescinde de considerar que el hecho jurídico complejo que genera el derecho a la indemnización solo puede ser abordado con razonabilidad desde la unidad del fenómeno resarcitorio laboral. Engendra entonces soluciones incongruentes, acarreando contradicciones y problemas que -pese a su importancia- se soslayan o se abandonan irresueltos.
Tal escenario torna fundamental la comprensión de la existencia de un “derecho de daños laborales”, donde confluyen las normas de las distintas vertientes del sistema normativo, para hallar coherencia a la luz de los principios que rigen la reparación de daños en general y de los laborales en particular.
La tesis se estructura a partir de aquella noción de “daño laboral”, aglutinante y a la vez articuladora de la legislación capaz de regir la materia. E intenta demostrar entonces, partiendo de tal idea, que es posible la conexión entre la normativa, y que solo dicho modo de procesar el tema permite arribar a soluciones razonables y justas.