La tesis doctoral aborda las maneras como el movimiento social campesino colombiano desarrolla la comunicación y la educación políticas mediadas por las redes sociales de internet, así como las continuidades con las acciones colectivas de carácter presencial. Asume como contexto general del problema de investigación las transformaciones contemporáneas de la política, las transformaciones del ecosistema comunicativo y los procesos de descentramiento escolar de la educación. Además del diseño metodológico, que adopta una perspectiva etnográfica aplicada a la virtualidad, da cuenta de los debates contemporáneos sobre la noción de movimientos sociales y expone el lugar teórico privilegiado, que no es otro que el del campo de la comunicación-educación. Para completar el horizonte hermenéutico, la tesis reconstruye en uno de sus capítulos el surgimiento del sujeto campesino y la configuración de sus luchas en cuanto movimiento social. En los últimos capítulos presenta el análisis de la información producida y la descripción minuciosa de las particularidades de la comunicación y educación políticas de cada una de las organizaciones de segundo orden que conformaron el campo empírico de la investigación, y concluye con un ejercicio comprensivo de anudamiento de la complejidad de los diversos pliegues y dimensiones de la comunicación y educación política, mediadas por internet, y sus continuidades con las dinámicas y procesos presenciales del actual movimiento social campesino en Colombia.