El proyecto se propone desarrollar una actividad educativa sostenida con jóvenes estudiantes residentes en un pabellón de jóvenes adultos de la Unidad 45 de Melchor Romero. Las actividades se definen a partir de una selección de contenidos históricos y sociológicos significativos cuya organización se realiza a partir de un relevamiento de problemáticas de interés entre este grupo de jóvenes. La propuesta de talleres se presenta a los estudiantes como un ejercicio a través del cuál van a vincularse al estudio de la Historia y la Sociología de una manera distinta a como se plantea y estructura en general la enseñanza de estas disciplinas en la escuela secundaria y, en particular, en la enseñanza que reciben en la Unidad Penitenciaria. Implícitamente, se busca trabajar sobre una serie de aspectos –motivacionales, de desarrollo de competencias, de apropiación de contenidos disciplinares significativos- que a nuestro juicio resultan fundamentales para que estos jóvenes se constituyan como estudiantes capaces de hacer un aprovechamiento efectivo de potenciales estudios universitarios, en particular, pero no exclusivamente, la oferta de carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Profesorado en Historia y Licenciatura en Sociología).