Acorde con el objetivo que se propone este proyecto, durante el año 2015 hemos detectado diversos indicadores que dejan a la vista el progreso del mismo. Por un lado, de los 27 estudiantes secundarios que residen en la Unidad 45, 24 asistieron permanente al taller. En este sentido, y debido a que es el segundo año que realizamos este proyecto, el grupo se consolidó: la presencia fue continua, la participación activa y las actividades propuestas fueron tomadas con entusiasmo. Los asistentes pudieron desarrollar estrategias para la lectura comprensiva de los textos y mejorar su argumentación oral y escrita. Asimismo, del total de los participantes que asistieron 10 se inscribieron en carreras de la UNLP, de los cuales 4 lo hicieron en carreras ofrecidas por la FaHCE (Historia y Sociología).
Por otro lado, se consolidó el grupo de extensión y de trabajo en el penal: nos reunimos periódicamente para pensar las actividades en conjunto y cómo llevarlas a cabo (textos, materiales, dinámicas de clase, abordaje pedagógico). Para detectar efectos negativos y positivos de nuestra presencia en la Unidad, elaboramos colectivamente una bitácora (modelo estándar para realizar por escrito el balance de los talleres) que funcionó como estrategia para plasmar ordenada y sistemáticamente nuestras reflexiones sobre el resultado de los talleres con el fin de buscar soluciones a las problemáticas detectadas. De este modo, pudimos corregir algunas cuestiones y potenciar aquellas otras que identificamos como positivas.
Por último, la articulación fluida con el claustro de graduados de historia de la FaHCE se concretó con un encuentro a fin de año en el marco de “Estudiá en Humanidades”, donde se realizó una actividad que invitaba a los talleristas a introducirse a la Carrera de Historia. El impacto que generó esta actividad, nos motivó a seguir pensado y profundizando esta articulación que se materializó las primeras semanas de marzo del 2016, con la realización de dos encuentros en el marco del curso de ingreso que contó con la participación de los graduados de historia y el equipo de coordinación del curso. En este sentido, es que durante el año 2015 pudimos, a diferencia del anterior, articular con algunas de las actividades académicas más relevantes propuestas por la FaHCE.