Este proyecto de investigación indaga la producción de la música como una actividad social, cambiando el enfoque de estudio de las investigaciones en música que siguenal paradigma occidental de la música académica. Al centrarse en la obra de arte como un objeto inmanente y autónomo, este paradigma sostiene que el significado de la obra ha sido establecido previamente y no requiere de la participación de las personas. Las primeras investigaciones se centraron en enfatizar sobre el rol del performer (músico que realiza la presentación ante el público) como co-creador de la obra musical. En sucesivos estudios de entrevistas, este enfoque nos permitió obtener información directa de los músicos, que dieron cuenta de la elaboración de sentido que se desarrolla desde la preparación hasta la presentación ante el público. Como estrategia metodológica, el análisis cualitativo de los datos se centró en la figura del narrador como analogía del rol del performer (Tanco, 2018a). Al describir su actividad, los músicos académicos dieron cuenta de un vínculo con el público que sustenta la construcción de sentido en la interpretación en vivo de las obras (Tanco, 2018b, 2018c). A partir de estos primeros hallazgos, se indagaron las características particulares de la comunicación con el público que se establece en este acto (Tanco, 2018d).