El presente trabajo se focaliza en el problema del modelo de ciudad compacta latinoamericana, monocéntrica y congestionada para explorar propuestas de movilidad apropiadas para esas densidades y actividades concentradas. En este contexto se propone construir, analizar y evaluar escenarios de transporte público tranviario de pasajeros integrados al sistema masivo automotor para la mejora de la eficiencia espacial y ambiental del sector transporte del casco de la ciudad de La Plata, a fin de formular criterios de intervención tranviaria en ciudades intermedias. La red de transporte público masivo de la ciudad en la actualidad tiene deficiencias múltiples para lograr dar una respuesta eficaz al crecimiento de la misma. Esto es causado por varios actores, por un lado, por las empresas de organización y gestión, que tienden a la monopolización del sistema de recorridos y a la competencia por los recorridos más rentables provocando una sobreoferta en áreas centrales y un déficit grave en las periferias. Otros problemas incluyen incumplimiento de horarios y estaciones, hacinamiento en los coches y frecuencias bajas e irregulares. Por otro lado, el Estado ha presentado proyectos para solucionar este problema, pero no se enmarcan en un plan integrado, por lo tanto, estas soluciones aisladas, provocan en algunos casos mayor congestionamiento, como es el caso del cambio de paradas en el centro, congestionando a los pasajeros en la misma y a los colectivos.