Durante los años 1996/97, el equipo de trabajo conformado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, realizó el proyecto “Las Problemáticas Territoriales y el Mejoramiento de la Calidad Urbano Ambiental”. La conclusión más relevante del citado estudio, lo constituyó la seria amenaza que representaba la continuidad de las tendencias de crecimiento poblacional que entonces mostraba el partido, y el riesgo de colapso ambiental en un territorio de reconocida fragilidad, de concretarse dichas tendencias en función de las densidades brutas que se promovían desde el marco normativo vigente.
Frente a lo enunciado, se desarrollaron en esa oportunidad los posibles escenarios futuros en correspondencia con modelos de desarrollo (según diferentes expectativas de aumento poblacional), distanciados -en más o en menos- de las tendencias actuales; y a partir de la evaluación de los mismos se elaboró un escenario deseable. Se identificaron y esbozaron también –en aquella oportunidad-, los Lineamientos, Programas y Proyectos necesarios para su concreción.
Con el citado antecedente, y a partir del Convenio celebrado entre el Municipio de Pinamar y la Universidad Nacional de La Plata, se elaboró el estudio “Estrategias para el Desarrollo Sustentable del Partido de Pinamar”. El propósito del mismo consiste en construir un escenario futuro que destaque y ponga en valor las potencialidades urbano- ambientales del partido, y minimice los efectos negativos sobre el territorio de la aplicación del estilo de desarrollo vigente.
El presente documento, corresponde al Informe Final del estudio. Sus dos fases han sido sintetizadas en sendas secciones: la Sección I –que comprende la actualización del Diagnóstico General del partido de Pinamar en el contexto global- y la Sección II que contiene el desarrollo de las estrategias propositivas.