La conmemoración del bicentenario nos obliga a pensar en las deudas sociales pendientes. Las personas con discapacidad forman parte de un colectivo relegado, subvalorado e invisibilizado en el espacio social. La red conformada entre la Cátedra Pedagogía de la Diversidad, otras unidades académicas, Dirección de Educación Secundaria (DGCyE) y ONGs propone desarrollar talleres abiertos a la comunidad en el Liceo Víctor Mercante y en escuelas secundarias públicas bonaerenses. El objetivo principal es promover la perspectiva de la autonomía y la vida independiente, desde las problemáticas de jóvenes con discapacidad, priorizando su centralidad en la planificación, puesta en práctica y evaluación de los servicios que afectan sus vidas. Los talleres constituyen instancias de reflexión, formación y debate para la efectivización de sus derechos, ofreciendo preparación legal, filosófica y práctica tendiente a mejorar y transformar las relaciones sociales que mantienen a dichos jóvenes en la opresión. Estarán coordinados y realizados por jóvenes con discapacidad y jóvenes graduadas/os y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación. La actividad educativa se organiza en: 1. Capacitación y coordinación de talleristas; 2. Planificación, organización y realización de los talleres; 3. Evaluación y puesta en común con las instituciones; y 4. Elaboración de una publicación.