Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-04-29T16:12:23Z
dc.date.available 2021-04-29T16:12:23Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118057
dc.description.abstract El presente artículo describe la aplicación del Curso de Auxiliar Social Sindical desarrollado dentro del Instituto de Capacitación y Formación Social Sindical de la Confederación General del Trabajo (ICFSS-CGT) entre 1964 y 1965. El mismo entronca con una concepción de la nueva conducción cegetista según la cual, en un contexto entendido como de cambio de estructuras, el sindicalismo debía formarse técnica y políticamente para asumir roles de gobierno y dar solución a problemas como la desocupación, el bajo nivel de escolaridad, la desnutrición, insalubridad, o bien la falta de vivienda, entre otros. Nos interesa ubicar y hacer dialogar esta experiencia de formación sindical con el contexto de renovación de las carreras vinculadas al futuro Trabajo Social. En tensión, y sin ser reconocida como parte de la historia del campo profesional, es posible advertir aquí rasgos y lincamientos que los organismos internacionales no lograron implementar en las Escuelas de Servicio Social existentes, y otros que luego se promoverían dentro de los ámbitos académico-institucionales impulsados por las discusiones propias del Movimiento de Reconceptualización. Para ello analizamos y comparamos el programa y actividades desarrollado en el Curso de Auxiliar Sindical con los implementados contemporáneamente en otras instituciones de formación de profesionales de nuestro país. La investigación se sustenta en fuentes de la época producidas por la CGT y testimonios de docentes del instituto sindical. es
dc.description.abstract This article describes the application of the Trade Union Social Assistant Course developed within the Union and Social Training Institute of the General Confederation of Labor (ICFSS- CGT) between 1964 and 1965. It relates to the conception of the new Confederation’s leadership according to which, in a context understood as of change of structures, trade unionism should be formed technically and politically to assume government positions and solve problems such as unemployment, low level of schooling, malnutrition, unhealthiness, or lack of housing, among others. We are interested in locating this union training experience in the context of revitalization of the degrees linked to the future Social Work. In tension and without being recognized as part of the history of the professional field, it is possible to notice here features and guidelines that International Organizations failed to implement in existing Social Service Schools, and others that would later be promoted within the academic-institutional spheres driven by the discussions of the Reconceptualization Movement. For this we analyze and compare the program and activities developed in the Trade Union Social Assistant Course with those implemented at the same time in other training institutions of professionals in our country. The research is based on sources of the time produced by the CGT and testimonies of teachers of the trade union institute. en
dc.format.extent 56-74 es
dc.language es es
dc.subject Trabajo social es
dc.subject Formación sindical es
dc.subject Años sesenta es
dc.subject Argentina es
dc.subject Trade Union Training es
dc.subject Social work es
dc.subject The seventies es
dc.title Entre la tecnocracia desarrollista y el Movimiento de Reconceptualización: dinamizando al Servicio Social desde fuera de la profesión es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14335 es
sedici.identifier.issn 2313-9277 es
sedici.creator.person Scodeller, Gabriela Noemí es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Historia de la Educación. Anuario es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 19, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)