En español
El presente artículo describe la aplicación del Curso de Auxiliar Social Sindical desarrollado dentro del Instituto de Capacitación y Formación Social Sindical de la Confederación General del Trabajo (ICFSS-CGT) entre 1964 y 1965. El mismo entronca con una concepción de la nueva conducción cegetista según la cual, en un contexto entendido como de cambio de estructuras, el sindicalismo debía formarse técnica y políticamente para asumir roles de gobierno y dar solución a problemas como la desocupación, el bajo nivel de escolaridad, la desnutrición, insalubridad, o bien la falta de vivienda, entre otros.
Nos interesa ubicar y hacer dialogar esta experiencia de formación sindical con el contexto de renovación de las carreras vinculadas al futuro Trabajo Social. En tensión, y sin ser reconocida como parte de la historia del campo profesional, es posible advertir aquí rasgos y lincamientos que los organismos internacionales no lograron implementar en las Escuelas de Servicio Social existentes, y otros que luego se promoverían dentro de los ámbitos académico-institucionales impulsados por las discusiones propias del Movimiento de Reconceptualización.
Para ello analizamos y comparamos el programa y actividades desarrollado en el Curso de Auxiliar Sindical con los implementados contemporáneamente en otras instituciones de formación de profesionales de nuestro país. La investigación se sustenta en fuentes de la época producidas por la CGT y testimonios de docentes del instituto sindical.
En inglés
This article describes the application of the Trade Union Social Assistant Course developed within the Union and Social Training Institute of the General Confederation of Labor (ICFSS- CGT) between 1964 and 1965. It relates to the conception of the new Confederation’s leadership according to which, in a context understood as of change of structures, trade unionism should be formed technically and politically to assume government positions and solve problems such as unemployment, low level of schooling, malnutrition, unhealthiness, or lack of housing, among others.
We are interested in locating this union training experience in the context of revitalization of the degrees linked to the future Social Work. In tension and without being recognized as part of the history of the professional field, it is possible to notice here features and guidelines that International Organizations failed to implement in existing Social Service Schools, and others that would later be promoted within the academic-institutional spheres driven by the discussions of the Reconceptualization Movement.
For this we analyze and compare the program and activities developed in the Trade Union Social Assistant Course with those implemented at the same time in other training institutions of professionals in our country. The research is based on sources of the time produced by the CGT and testimonies of teachers of the trade union institute.