En español
Es innegable que los distintos acercamientos cosmopolíticos (o emparentados) remiten a ciertos aspectos de la filosofía del psicólogo norteamericano William James. Por ejemplo, encontrarnos vínculos entre la referencia circulante que aparece en las cartografías que analiza Bruno Latour y la perspectiva inmanentista de James. Por otro lado, también, podemos seguir los múltiples análisis en los que Isabelle Stengers lo convoca para habilitar discusiones sobre pluriversos y opciones genuinas. O podemos reflexionar sobre las muchas evocaciones en las que la filosofía tentacular de Donna Haraway recupera la filosofía relacional jamesiana. En todos estos casos, hay un rastro plural que nos lleva a una paternidad que asumo indiscutida y que gira en torno a la metáfora del mosaico y sus múltiples derivas. Una de ellas y tal vez, la más oportuna, sea la reconsideración de que en esta inmanencia estamos todos/as comprometidos/as con el destino del mundo (o al menos, con el de un mundo).
En inglés
This work is based on the assumption that the different cosmopolitical or related perspectives refer to fundamental aspects of the philosophy of the American psychologist William James. For instance, we can find links between the circulatingreference in the cartographies that Bruno Latour analyzes and James' immanentist perspective. On the other hand, we can follow the multiple analyzes that Isabelle Stengers recovers from Jamesian thought on pluriverses and genuine options. Or we can reflect about the many evocations in which the tentacular philosophy of Donna Haraway redefines the William James´ relational philosophy. In all these cases, there is a plural trace that leads us to a paternity that I assume undisputed and that revolves around the metaphor of the mosaic and its multiple drifts. One of them, and perhaps the most interesting, is the reconsideration that in this immanence we are all committed to the destiny of a world.