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dc.date.accessioned | 2021-05-03T18:21:05Z | |
dc.date.available | 2021-05-03T18:21:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118237 | |
dc.description.abstract | Las estrategias de intervención que se implementaron en el curso de Microbiología II de la FCV-UNLP, son consecuencia de un proceso de reflexión de las prácticas docentes, a partir de las cuales se consensuaron, entre otras cosas, que la docencia universitaria va más allá de la simple transmisión de conocimientos y experiencias profesionales y que el principal rol como docentes radica en acompañar a los estudiantes en su proceso de construcción del conocimiento. El estudiante fue centro del proceso de aprendizaje, construyendo o reconstruyendo su conocimiento de forma activa. Se plantearon experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes “hicieron”, pudiendo comprobar o cuestionar la viabilidad de conocimiento y comprensiones. Se promovió el proceso de “elaboración”, como actividad cognitiva; la cual, jugó un papel importante en la activación de las estructuras del conocimiento previo y ayudó a relacionar la nueva información con el conocimiento preexistente. Las estrategias que se implementaron para lograr este fin fueron las de resolver guía de actividades, lectura e interpretación de trabajos científicos, elaboración de documentos tipo mapa conceptuales. Se consideró el aprendizaje autodirigido, como método de organización de la enseñanza y el aprendizaje, donde las actividades estuvieron bajo el control de los estudiantes; debieron ser capaces de asumir responsabilidad para su propio aprendizaje. Fue un proceso colaborativo: en la construcción del conocimiento, se identificó como uno de los aspectos clave la interacción con otros. Los cambios constantes en los conocimientos y tecnologías que se aplican en medicina veterinaria, hace evidente la necesidad de avanzar en la investigación educativa, ayudando a innovar en ese campo y tomar cada vez más conciencia de la necesidad de cambiar los enfoques formativos. | es |
dc.format.extent | 9-16 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Construcción conocimiento | es |
dc.subject | Microbiología veterinaria | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.title | Re-conceptualización de la construcción del conocimiento en la enseñanza de la microbiología veterinaria como consecuencia de un proceso de reflexión | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1850-0900 | es |
sedici.identifier.issn | 1850-356X | es |
sedici.creator.person | Moredo, Fabiana | es |
sedici.creator.person | Gatti, Eleatrice María de las Mercedes | es |
sedici.creator.person | Gómez, María Fernanda | es |
sedici.creator.person | Bautista, Lucila Emilia | es |
sedici.creator.person | Valera, Alejandro Rafael | es |
sedici.creator.person | Bonzo, Estela Beatriz | es |
sedici.creator.person | Stanchi, Néstor Oscar | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Veterinarias | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Veterinarias | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.relation.event | II Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria (Mar del Plata, 28 de agosto de 2015) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Veterinaria Cuyana | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 9-10 | es |