Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-05-03T18:21:05Z
dc.date.available 2021-05-03T18:21:05Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118237
dc.description.abstract Las estrategias de intervención que se implementaron en el curso de Microbiología II de la FCV-UNLP, son consecuencia de un proceso de reflexión de las prácticas docentes, a partir de las cuales se consensuaron, entre otras cosas, que la docencia universitaria va más allá de la simple transmisión de conocimientos y experiencias profesionales y que el principal rol como docentes radica en acompañar a los estudiantes en su proceso de construcción del conocimiento. El estudiante fue centro del proceso de aprendizaje, construyendo o reconstruyendo su conocimiento de forma activa. Se plantearon experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes “hicieron”, pudiendo comprobar o cuestionar la viabilidad de conocimiento y comprensiones. Se promovió el proceso de “elaboración”, como actividad cognitiva; la cual, jugó un papel importante en la activación de las estructuras del conocimiento previo y ayudó a relacionar la nueva información con el conocimiento preexistente. Las estrategias que se implementaron para lograr este fin fueron las de resolver guía de actividades, lectura e interpretación de trabajos científicos, elaboración de documentos tipo mapa conceptuales. Se consideró el aprendizaje autodirigido, como método de organización de la enseñanza y el aprendizaje, donde las actividades estuvieron bajo el control de los estudiantes; debieron ser capaces de asumir responsabilidad para su propio aprendizaje. Fue un proceso colaborativo: en la construcción del conocimiento, se identificó como uno de los aspectos clave la interacción con otros. Los cambios constantes en los conocimientos y tecnologías que se aplican en medicina veterinaria, hace evidente la necesidad de avanzar en la investigación educativa, ayudando a innovar en ese campo y tomar cada vez más conciencia de la necesidad de cambiar los enfoques formativos. es
dc.format.extent 9-16 es
dc.language es es
dc.subject Construcción conocimiento es
dc.subject Microbiología veterinaria es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Educación Superior es
dc.title Re-conceptualización de la construcción del conocimiento en la enseñanza de la microbiología veterinaria como consecuencia de un proceso de reflexión es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1850-0900 es
sedici.identifier.issn 1850-356X es
sedici.creator.person Moredo, Fabiana es
sedici.creator.person Gatti, Eleatrice María de las Mercedes es
sedici.creator.person Gómez, María Fernanda es
sedici.creator.person Bautista, Lucila Emilia es
sedici.creator.person Valera, Alejandro Rafael es
sedici.creator.person Bonzo, Estela Beatriz es
sedici.creator.person Stanchi, Néstor Oscar es
sedici.subject.materias Ciencias Veterinarias es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Veterinarias es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event II Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria (Mar del Plata, 28 de agosto de 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Veterinaria Cuyana es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9-10 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)