El proceso artístico contemporáneo tiene entre sus soportes significativos la actividad performática. La misma es un indicador concreto de las transformaciones, que implican entender el arte contemporáneo, como un proceso diferente al proceso artístico clásico o moderno. A la frase de Bourdieu, referida a que “[...] toda operación artística implica una operación consciente o inconsciente de desciframiento…” (Bourdieu, 2002, p. 61), teniendo en cuenta, fundamentalmente el carácter contemplativo hacia el “objeto” artístico por parte del “espectador”, cabe contraponer una que diga, que toda operación performática implica una operación consciente o inconsciente de evidencia de verdad. No hay operatoria de desciframiento, hay presencia y evidencia. Y este efecto experiencial se potencia mucho más, en la medida que ese proceso artístico contemporáneo, sustentado en una acción performática, suceda en un ámbito no determinado para la contemplación o exposición.
El presente trabajo toma como referencia de análisis, las diversas performances, que se han desarrollado en el marco de las acciones de demanda y protesta, por los hechos acaecidos en Ayotzinapa estado de Guerrero México, donde en un hecho todavía hoy no esclarecido, desaparecieron 43 estudiantes, bajo sospecha de ser víctimas de terrorismo por parte de las fuerzas del estado mexicano. En él se abordará el papel de la performance pública y colectiva, como activación en la realidad cotidiana,de una evidencia de verdad, a diferencia del modelo ficcional moderno. Esa experiencia de verdad actúa desde el campo simbólico como mediadora de construcción de memoria y acontecimiento, que combate dialécticamente el discurso mediático monopólico, que trató de construir el acontecimiento como un ajuste de cuentas de narcotraficantes.La acción pública colectiva de la performance y su mediación a través de las redes sociales, actuaron como desarticuladoras de la construcción discursiva del medio monopólico televisa, forzando una acción política y judicial, no querida por el Estado.