En español
Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura “Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2”. El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos –formal y no formal– durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias.
Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad.
En inglés
This research article aims at sharing ideas that support the training of Professors in Physical Education at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata. The topic focuses on professional teaching practice and teaching practices, which students develop when they take the course Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. The main objective is to make visible the importance of practical experiences in different fields. -formal and non-formal- during the degree formation stage. The methodology used was of a qualitative nature; narratives of experiences in the neighborhood were requested and analyzed, and discussion groups were formed on topics related to the teaching of Physical Education in secondary schools. As conclusions it was observed that carrying out Physical Education teaching processes, expanding the practice scenarios, allowed the student-practitioners to acquire new experiences, and to compare situations knowing the particular strategies of the secondary schools and the neighborhood, which enabled them make decisions to solve problem-situations with greater firmness and security.
En portugués
Este artigo de pesquisa tem como objetivo compartilhar algumas das idéias que apóiam a formação de professores de Educação Física na Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación da Universidad Nacional de La Plata. Tem como foco a Prática Profissional de Ensino e as Práticas de Ensino que os alunos realizam, no âmbito da aula Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. O objetivo principal é tornar visível a importância das experiências práticas em diferentes áreas –formais e não formais– durante a fase de formação na graduação. A metodologia utilizada foi qualitativa; foram solicitadas e analisadas narrativas de vivências no bairro, e constituídos grupos de discussão sobre temas relacionados ao ensino de Educação Física no ensino médio. Como conclusões, observou-se que a realização dos processos de ensino da Educação Física, ampliando os cenários de prática, possibilitou aos alunos-praticantes adquirir novas experiências, e confrontar situações conhecendo estratégias particulares do ensino médio e do bairro, o que lhes possibilitou tomar decisões para resolver situações problemáticas com maior firmeza e segurança.