El Taller inicia con 36 becarios y becarias, pertenecientes a distintas unidades académicas, entre ellas: Biología, Sociología, Antropología, Periodismo, Bellas Artes, Exactas.
Previo al encuentro, los talleristas enviaron, mediante un correo electrónico, una pizarra colaborativa donde los participantes, a través de un link, podían encontrar diversos recursos, realizando una exploración de las propuestas de un mural; invitándolos a pensar las respuestas a algunas preguntas disparadoras para luego ser retomadas mediante intervenciones en el encuentro sincrónico.
Al comienzo del taller, los coordinadores, dando la bienvenida a los becarios, realizan una breve presentación de cada uno. Luego, a partir de una exhibición de PowerPoint, realizan una introducción sobre la promoción de la cultura científica, haciendo foco en lograr poner al alcance de la sociedad, las producciones de la ciencia y la tecnología, mediante acciones, como por ejemplo de divulgación científica, que promueven la apropiación social de la ciencia y la participación ciudadana, es decir, que el conocimiento científico no quede sólo en el ámbito académico.