Busque entre los 169448 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-05-07T12:51:25Z | |
dc.date.available | 2021-05-07T12:51:25Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118477 | |
dc.description.abstract | En la Argentina, la educación pública es un derecho. En este sentido, acceder a la universidad es una posibilidad para cualquier ciudadanx. Es una posibilidad y desde 2015, es un derecho amparado por la ley. Al respecto, cuando se debate, en cualquier ámbito de la sociedad, sobre el acceso, el ingreso, la permanencia y el egreso de la misma, aparecen en escena una multiplicidad de factores entre los que se destacan: quién accede, cómo accede, si egresa o no, cuánto demora en graduarse, si debe ser arancelada o no. Desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015, los debates en relación a la universidad pública se han recrudecido y particularmente, desde el entramado de medios, han construido unas representaciones acerca de ella que han llegado a enfrentar a la sociedad misma. En este contexto, es importante comprender el porqué de estos debates y quiénes son lxs actorxs involucradxs, para analizar y pensar la articulación de prácticas y discursos sociales y políticos que se da en el sistema de medios, vinculado directamente a la concepción de universidad del neoliberalismo actual argentino. En tiempos de fuerte predominancia de los medios como actores políticos, cómo se jerarquizan las narrativas presentadas en función de objetivos determinados y qué imágenes y subjetividades se construyen a partir de esas narrativas resultan núcleos centrales para disputar sentidos en el entramado social y en el entramado político. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Discurso | es |
dc.subject | Universidad pública | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Estado | es |
dc.subject | Ingreso | es |
dc.subject | Permanencia | es |
dc.subject | Egreso | es |
dc.subject | Derechos | es |
dc.title | La educación superior: un derecho ciudadano y una obligación del Estado, por una universidad inclusiva y popular | es |
dc.type | Objeto de aprendizaje | es |
sedici.title.subtitle | El discurso mediático hegemónico acerca de la universidad pública argentina | es |
sedici.creator.person | Viñas, Rossana | es |
sedici.description.note | Trabajo integrador final de la Estancia Posdoctoral Ciclo 2015, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), dirigido por Marcelo Belinche. | es |
sedici.description.note | El presente trabajo resulta una continuidad de la tesis doctoral en relación a las políticas de acceso, ingreso, permanencia y egreso universitario y la reflexión y análisis acerca de la universidad pública en la actualidad política-social de los medios argentinos. Puede accederse a la tesis haciendo clic en "Documentos relacionados". | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Trabajo practico | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649 | es |