En español
En este trabajo estudiamos la organización formal en el género zamba recurriendo a la teoría de las funciones formales, tal como es presentada por William Caplin y otros autores. Se trata de un modelo formal-funcional modular de la zamba inspirado también en la Teoría de la Sonata de James Hepokoski y Warren Darcy y se analizan diferentes ejemplos ilustrando las varias posibilidades intra-temáticas que exhiben las zambas. Finalmente se analizan en detalle las primeras estrofas de dos zambas, Debajo de la morera y Zamba del riego, incorporando los gráficos prolongacionales propuestos por Lerdahl y Jackendoff.
En inglés
In this paper we study the formal organization in the zamba genre, using a formal-functional approach as presented by William Caplin and other authors. We present a modular formal-functional model of the zamba also inspired by James Hepokoski and Warren Darcy’s Sonata Theory. We analyze and discuse several musical examples that show various intra-thematic formal alternatives of the zamba. Finally, the first stanza of two well known zambas, Debajo de la morera and Zamba del riego are analyzed in detail, incorporating the prolongational graphs proposed by Lerdahl and Jackendoff.