La relación entre el estudio de la cognición musical y la musicología consta en las actas fundacionales de ambas disciplinas. Sin embargo las modalidades que esa alianza ha adoptado a lo largo del tiempo han estado supeditadas a los vaivenes históricos de enfoques y paradigmas de estudio y a las necesidades de las diversas comunidades académicas y científicas. La musicología encontró en los estudios en cognición una línea de desarrollo de algunos de los problemas que se plantea, dando lugar a la musicología cognitiva. Por su parte la psicología de la música halló el sustento y desarrollo teórico necesario para modelizar la cognición musical, plantear hipótesis operativas, y proponer a la música como un dominio cognitivo específico con sustrato neurológico, funciones cognitivas y patrones de desarrollo autónomos. Al mismo tiempo, esta colaboración se ha insertado lógicamente en los marcos más generales del pensamiento que han regido el devenir del conocimiento las diferentes épocas.
En Latinoamérica, los estudios musicológicos tienen una tradición considerable, pero el desarrollo del campo de la cognición musical es relativamente reciente e incipiente. Existen en la actualidad solamente dos publicaciones periódicas especializadas (ambas publican en español y portugués), un número reducido de libros y monografías relativas al tema, y algunos centros de investigación de universidades e investigadores independientes que comienzan a nutrir una perspectiva particular de la disciplina de la mano de la creación de sociedades académico-científicas en algunos países de la región.
En este dosier reunimos cuatro trabajos que permiten vislumbrar algunos caminos sobre los que se puede desarrollar este encuentro en Latinoamérica entre musicología y cognición musical.