En español
El 16 de julio de 1977 el estudiante Juan Marcos Herman, de 22 años de edad, fue secuestrado en la casa de sus padres en Bariloche. Posteriormente fue visto en el campo de concentración “Club Atlético”, en la ciudad de Buenos Aires. Está desaparecido.
Este trabajo examina las relaciones entre historia y derecho a partir de la reconstrucción de ese acontecimiento en un documental de 1987 dirigido por Carlos Echeverría y titulado “Juan, como si nada hubiera sucedido”. Se analiza el modo en que la película desarrolla una investigación cuya metodología puede asimilarse a la del paradigma indiciario. Asimismo, se revisan diversas posiciones sobre la narrativa jurídica y se muestra cómo en este film se incorporan elementos propios de ella para interpelar su funcionamiento y su desempeño en el caso Herman. Ejerciendo una particular articulación de ambos saberes- el jurídico y el histórico- este documental logra avanzar en el conocimiento del hecho y en la búsqueda de los culpables.
En inglés
On July 16th, 1977, Juan Marcos Herman, a 22 years old student, was kidnapped from his parents’ house in Bariloche. After that, he was seen in “Club Atlético”, a concentration camp in the city of Buenos Aires. He is a disappeared.
This work examines the relationships between history and law, based on the reconstruction of that event in “Juan, como si nada hubiera sucedido” (Juan, as if nothing had happened) a documentary directed by Carlos Echeverría in 1987. It analyzes the way in which this picture develops a research with a method that can be putted on an equal footing with the indiciary paradigm. Besides that, it goes through different perspectives on the legal narrative and shows how this film incorporates its resources in order to put in question its performance trough the Herman case. Showing a particular articulation of both fields’ knowledge- legal and historical- this documentary manages to go deeper in the reconstruction of the facts and the search for the responsible.