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dc.date.accessioned 2021-05-13T16:32:57Z
dc.date.available 2021-05-13T16:32:57Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118794
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/118794
dc.description.abstract La presente investigación, inserta en el complejo universo de los estudios culturales, realiza un valioso aporte a la literatura afrocolombiana y afrolatinoamericana, al estudiar la novela No Give Up, ¡Maan! ¡No te rindas! de Hazel Robinson Abrahams, los Relatos fantásticos de César Rivas Lara y la colección de cuentos titulada Vean vé, mis nanas negras, escrita por Amalia Lú Posso Figueroa. Autores colombianos que configuran representaciones de la identidad afrocolombiana mediante un proyecto estético donde se narran saberes ancestrales, se describe la cosmovisión afrocolombiana y se evoca una historia compartida; construyendo así una literatura que sirve como expresión de los imaginarios heredados de África y que apunta a la descolonización cultural y la subversión de las técnicas narrativas de la cultura hegemónica eurocéntrica, en aras de la preservación de un patrimonio ancestral. La investigación está organizada en cuatro capítulos donde se demuestran cómo en las obras se configura una representación estética de la religiosidad popular, de modo que lo religioso dinamiza la propuesta literaria de estos escritores afrocolombianos y permite descubrir procesos de apropiación, resistencia, negociación y subversión de saberes. Articulada con esto, la segunda categoría de análisis tiene que ver con los afectos y las sensibilidades que se gestionan en las interacciones de los grupos humanos en tensión. Se detiene en el plano corporal y sensible para interpretar los dispositivos a través de los cuales los cuerpos se reconocen a sí mismos, interactúan con los otros y desautomatizan los sentidos para aprehender el mundo. El trabajo interpretativo aborda disquisiciones sobre racismo y racialización, etnicismo y mestizaje, posibilitando el entendimiento de la apuesta estética que construyen los autores como mecanismo de protesta y reivindicación de la cultura afrocolombiana desde la literatura. es
dc.language es es
dc.subject Identidad es
dc.subject Cultura Popular es
dc.subject Cultura hegemónica es
dc.subject Religiosidad popular es
dc.subject Hegemonía es
dc.subject Subalternidad es
dc.subject Cuerpos es
dc.subject Sensibilidades es
dc.subject Raza es
dc.subject Etnicidad es
dc.subject Racismo es
dc.subject Racialización es
dc.subject Mestizaje es
dc.subject Literatura afrocolombiana es
dc.subject Apropiación es
dc.subject Subversión es
dc.subject Endogamia es
dc.subject Exogamia es
dc.subject Erotismo es
dc.subject Miedo es
dc.subject Muerte es
dc.subject Masculinidades es
dc.subject Femineidades es
dc.title Estéticas de lo popular: apropiación y subversión de la cultura hegemónica en la literatura afrocolombiana contemporánea (Hazel Robinson Abrahams, César Rivas Lara y Amalia Lú Posso Figueroa) es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Mena Barco, Jhon Jairo es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Añón, Valeria es
sedici.contributor.juror Sancholuz, Carolina es
sedici.contributor.juror Henao Jaramillo, Simón es
sedici.contributor.juror Vivas Hurtado, Selnich es
thesis.degree.name Doctor en Letras es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-04-30


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