En español
En el presente artículo se caracteriza la intervención de Raymond Williams en el debate marxista de su época como una tradición selectiva. La misma se orienta a superar el dualismo que en el marxismo clásico oponía una base determinante a una superestructura determinada, sin abandonar la idea central para todo marxismo de determinación, y de ese modo discutir otros dualismos presentes en un debate que, excediendo al campo del marxismo, ocupan a gran parte de la teoría social contemporánea: estructura-acción y sociedad-individuo.
La lectura aquí propuesta se distancia de las posiciones clásicas que opusieron culturalismo (Thompson y Williams) y estructuralismo (Althusser) en tanto se sostiene que el concepto de determinación tal como es trabajado por Williams, con su énfasis en el proceso social material total, si bien más cercano a Thompson, disloca las posiciones dicotómicas del debate tal como han sido tradicionalmente planteadas. Precisamente por escapar tanto al objetivismo como al subjetivismo la propuesta de Williams es novedosa y superadora.
En inglés
In this article is Raymond Williams's intervention in the debate of his time Marxist as a selective tradition. It aims to overcome the dualism in the classical Marxism opposed base and superstructure, without abandoning the core idea of Marxism-determination for all. This allows to discuss other dualisms central to the debate of contemporary social theory: structure-action and individual-society.
The reading proposed here is far from the classical positions opposed culturalism (Thompson and Williams) and structuralism (Althusser). The article argues that the concept of determination as it worked for Williams, with its emphasis on the total social process material, although near Thompson, dislocate the dichotomic positions of the debate as they have been traditionally raised.