En español
Una teoría acerca de la enseñanza de la Educación Física, en tanto didáctica especial, puede aspirar a describir y comprender, los fenómenos que caracterizan a toda situación de trasmisión de saberes en ese ámbito, indagando sobre los aspectos comunes y específicos de cada situación. Sin embargo, esta teoría en construcción no explica necesariamente la trama de luchas que encarnan los maestros por sobrevivir y enseñar pese a todo, ni los mecanismos que los alumnos ponen en juego para que el deseo no sucumba en una telaraña de imposiciones institucionales. Par aportar a la construcción de una teoría de la enseñanza de la educación física, el articulo pasa revista al estado del arte en la investigación sobre didáctica en este campo disciplinar en los últimos años, y trabaja analíticamente sobre conceptos nucleares para una teoría de la enseñanza, en la perspectiva de la investigación comparativa, poniendo en dialogo a los problemas de la enseñanza de la Educación Física con los aportes del enfoque didáctico, originados sobretodo en la obra de Brousseau, Chevallard y A – Escot y otros autores hispanoparlantes, procurando mostrar cómo funciona el fenómeno de la trasposición didáctica en el seno de la clase de Educación Física.
En inglés
The construction of the research field of special didactics of Physical Education has occurred within a context of ontological andepistemological dependence, which this teaching discipline bears since its creation as a school practice, with respect to better-established academic traditions and social imaginary that places the body and motor practices as complementary or disciplinary. Within this framework, legitimation discourses taken from other fields have been developed, and often, conditioned their research programs to the balance of institutional power. In this context, different research trends can be visualized, which, in general, silence or ignore the dense interactions that are generated in practice, related to the core of its meaning: the transmission of body and motor knowledge, denying the concept of special teaching. This study reviews the state of the art in recent years and presents the central theoretical concepts of a research program in development, which aims to build a better alternative.