En español
La trasmisión de los aspectos éticos de cada disciplina ha sido gradualmente incorporada en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las carreras del nivel superior. De acuerdo a las concepciones actuales sobre el sistema universitario (ONU, 2005), este no sólo debe contribuir a la producción y transmisión de los conocimientos en un ambiente de diálogo pluralista, sino también a una educación integral que prepare profesionales y científicos responsables socialmente. Este artículo presenta nuestras indagaciones sobre las perspectivas éticas que los alumnos próximos a egresar han podido construir durante su trayecto formativo; específicamente, respecto de la responsabilidad en investigaciones psicológicas. El estudio consiste en un diseño de tipo exploratorio, con enfoque cualitativo. La casuística está constituida por una muestra intencional de 25 alumnos de la Licenciatura en Psicología (Universidad Nacional de La Plata). Como técnica de recolección de datos se utiliza una entrevista individual semiestructurada; integra consignas trianguladas que incluyen preguntas de configuración abierta y presentación de videos con situaciones dilemáticas en investigación basadas en casos reales. Se contemplan las siguientes dimensiones: situación académico-formativa, conocimientos, expectativas y metareflexión. Asimismo, se realiza un análisis de los programas de las asignaturas que han aprobado estos estudiantes, con el propósito de apreciar el tratamiento que se realiza sobre la temática. Consideramos que establecer relaciones entre la explicitación de los conceptos de ética en ese nivel del currículum y la apropiación que sobre estos han realizado los sujetos indagados, brinda información relevante para pensar el desempeño futuro de un rol responsable y comprometido.
En inglés
The transmission of the ethical aspects of each discipline has been gradually incorporated into the teaching and learning of higher education. According to current conceptions of the university system (ONU, 2005), this should not only contribute to the production and transmission of knowledge in an environment of pluralistic dialogue, but also to comprehensive education that prepares socially responsible professionals and scientists. This paper presents our research on the ethical perspectives that the students next to graduate have been able to construct during their formative passage; specifically, respect to the responsibility in psychological investigations. The study design consists of an exploratory, qualitative approach. Casuistry is constituted by an intentional sample of 25 students of Bachelor of Psychology (National University of La Plata). As technical of data collection an individual semistructured interview is used; integrates triangulated slogans that include questions of open configuration and presentation of videos with dilemmatic situations in investigation based on real cases. The following dimensions are contemplated: academic situation, knowledge, expectations and metalanguage. Also, an analysis of the programs of the subjects is made that have approved these students, in order to appreciate the treatment that is made on the thematic one. We considered that to establish relations between making explicit of the concepts of ethics in that level of the curriculum and the appropriation that on these have made the investigated subjects, it offers excellent information to think the future performance of responsible and committed role.