El trabajo final de grado tiene por objeto el desarrollo de una metodología que permita evaluar el reemplazo parcial o total de los vehículos de asistencia a las aeronaves por vehículos eléctricos en cualquier aeropuerto independiente de sus dimensiones operacionales y de los servicios requeridos con el objeto de obtener una mayor reducción de las emisiones gaseosas asociadas al servicio y circulación generadas por los GSE.
Se identificará y analizará la operación de todos los vehículos de asistencia a las aeronaves con el fin de determinar, de acuerdo a sus características técnicas, la viabilidad en la incorporación de vehículos eléctricos. Dicho análisis estará sujeto al tipo de servicio brindado por las mismas, ya sean vuelos regulares o low-cost, origen destino o escala, siendo necesario el análisis de la flota operativa y los servicios requeridos. La diversidad de GSE obliga profundizar sobre la posibilidad de transformar los GSE a vehículos eléctricos y sus ventajas asociadas a las emisiones gaseosas en el contexto operativo propio de circulación y servicio en una plataforma aeroportuaria. Asociado a ello, se profundizará sobre la capacidad eléctrica aeroportuaria necesaria para poder abastecer a la flota operativa de eGSE, así como también sobre el posible desarrollo de una planta de energía alternativa en el predio aeroportuario.
Como caso de estudio se aplicará la metodología desarrollada para una semana tipo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.