En español
El presente trabajo pretende ser una indagación y análisis sobre el contexto actual de viraje en torno a los paradigmas de atención en salud mental, observado desde el prisma de las políticas públicas. El mismo, toma como eje de análisis el enfoque de derechos como cimiento y organizador ético y político desde el cual pensar el rol del psicólogo/a como parte integrante del proceso de recuperación y conquista de derechos en el contexto de las políticas públicas. Se analiza la temática a partir de tres ejes dimensiones: la salud mental y las políticas públicas, las relaciones entre Ley, Universidad y Estado y la responsabilidad ética profesional. Se plantea un análisis crítico que atraviesa la universalidad de perspectiva en relación a derechos con la singularidad de los profesionales y sujetos intervinientes. El trabajo hace especial hincapié en la elucidación crítica sobre las condiciones históricas que le dieron lugar a las prácticas actuales en salud mental, la interrogación de las propias prácticas y valores en el rol profesional y la revisión de los constructos académicos en función de los desafíos actuales. Se concluye que la formación profesional no puede ser ajena a la adopción de una perspectiva que piense el enfoque de derechos, la inclusión social, la interdisciplina, intersectorialidad y la visión de la salud mental en el marco de la salud pública como un eje transversal a la formación de grado y posgrado. Máxima heterogeneidad de actores y aportes teóricos acompañada por homogeneidad de perspectiva en relación a derechos a partir de la nueva ley de salud mental, parece constituir, hoy, la síntesis de los desafíos actuales.
En inglés
This paper aims to be an investigation and analysis on the current situation turning around the paradigms of mental health care, seen from the perspective of public policy. The same analysis axis taken as the rights approach as the foundation and ethical and political organizer from which you think the role of psychologist / a as part of the recovery process and conquest of rights in the context of public policy. The issue is analyzed from three axes dimensions: mental health and public policy, relations between Law, University and State responsibility and professional ethics. A critical analysis perspective through the universality of rights in relation to the uniqueness of professionals and subjects involved arises. The work strongly emphasizes the critical elucidation of the historical conditions that gave rise to the current practices in mental health, interrogating their own practices and values in the professional role and reviewing academic constructs according to the present challenges. We conclude that training can not ignore the adoption of a perspective that thinks the rights approach, social inclusion, interdisciplinary, intersectoral and vision of mental health within the framework of public health as a transverse axis the undergraduate and graduate levels. High heterogeneity of actors and theoretical contributions accompanied by homogeneity of perspective in relation to rights from the new mental health law, seems to be, today, the synthesis of the current challenges.