Estudiar a la tecnología teniendo en cuenta las múltiples dimensiones que la abarcan posibilita, por un lado, comprender su contribución a la transformación de las instituciones sociales, la relación entre la tecnología y el crecimiento económico, la discusión acerca de los valores implicados en las “innovaciones” tecnológicas. Por otro lado, estudiar la forma en que los procesos de generación, producción y adopción de tecnologías son determinados por “factores sociales”, como la ideología, los valores culturales, los poderes políticos y económicos, entre otros, resulta clave para su comprensión.
En América Latina aún son relativamente escasas las producciones de sociología, historia, antropología y de los estudios sociales de la tecnología en general, comparadas con aquellas vinculadas con la gestión y la economía del cambio tecnológico y la innovación que se han consolidado un poco más. No obstante ello, si bien puede decirse que se trata de un campo en paulatino crecimiento, hay que resaltar que una línea de menor desarrollo dentro de dichos estudios sociales de la tecnología es la que se vincula a las cuestiones asociadas a la tecnología y el territorio. En tal sentido, como ya fuera señalado en su momento por Milton Santos “Un inventario de los estudios realizados sobre la técnica permite ver que ese fenómeno frecuentemente es analizado como si la técnica no fuese parte del territorio, un elemento de su constitución y de su transformación” (2000: 27).
El dossier reúne trabajos que presentan tanto resultados de investigaciones empíricas como de reflexiones teóricas ligadas a la problemática del desarrollo tecnológico y su relación con los territorios involucrados como parte de su desarrollo o viceversa.