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dc.date.accessioned 2021-05-28T15:42:19Z
dc.date.available 2021-05-28T15:42:19Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119420
dc.description.abstract Los cantos corales de las tragedias de Séneca, frecuentemente considerados como meros interludios sin función dramática, han sido modernamente objeto de investigaciones que los focalizan de diferentes perspectivas. De acuerdo con J.D. Bishop, los cantos se integran con los episodios, motivan, explican y dirigen la acción dramática, determinando la profundidad, los principios y el efecto de la tragedia. J. Dangel realiza interesantes ponderaciones sobre la teatralidad musical de los coros. Para la autora, la música desempeña una función importante en las tragedias, principalmente cuando el coro asume el discurso con su voz patética que escapa a nuestra percepción actual. Por otro lado, el contenido filosófico de los cantos por veces se sobrepone a sus aspectos melódicos. La teatralidad, entonces, puede continuar existiendo, pero se orienta hacia una meta-teatralidad cuando se produce una ruptura de la ilusión dramática y la realidad de la escena se fusiona con la realidad de la audiencia. Los cantos, por lo tanto, por su especificidad, ofrecen oportunidad a estudios que tanto pueden detenerse en su aspecto formal (estructura poética, discurso y métrica) como en su significación. es
dc.description.abstract The choruses of Seneca’s tragedies, frequently considered by ancient criticism as mere interludes, without dramatic functions, have been nowadays the object of studies that focalize them from new angles. According to J. D. Bishop, the choruses are not only integrated into the acts: they also motivate, explain and direct dramatic action, determining the depth, the principles and the effect of the tragedy. J. Dangel makes interesting reflections about musical theatricallity of choral odes: the role played by them has an important place in the tragedies, specially when the chorus commands the discourse with a pathetic voice that escapes our perception. On the other hand, philosophical elements sometimes surpass the melodic aspects. In this case theatricallity may continue existing, but it directs itself to metatheatricallity when onstage reality coexists with offstage reality. Choral odes, therefore, give opportunities to accomplish researches that may be concentrated on their formal aspect oron their own signification. en
dc.format.extent 65-78 es
dc.language es es
dc.subject Lenguaje es
dc.subject Discurso es
dc.subject Meta-teatralidad es
dc.subject Canto coral es
dc.subject Séneca es
dc.title Lenguaje, discurso y meta-teatralidad en los cantos corales de Séneca es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Cardoso, Zelia de Almeida es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2006
sedici.relation.event IV Coloquio Internacional del Centro de Estudios Helénicos (La Plata, 2006) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15931 es
sedici.relation.bookTitle Lenguaje, discurso y civilización. De Grecia a la modernidad es


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