En español
En el presente trabajo, se aborda el quehacer profesional de los Trabajadores Sociales que nos desempeñamos en el ámbito educativo, específicamente en la provincia de Buenos Aires. Este escrito tiene sustento en los años de experiencia propios en el sistema educativo provincial, siendo parte de los Equipos de Orientación Escolar, como Orientadora Social desde el año 1992, principalmente en el distrito de Florencio Varela, en el que desempeñe la mayoría de los años de ejercicio profesional hasta la actualidad.
Por otra parte, de esta misma tarea deviene el deseo personal de analizar y compartir algunos avances y reflexiones acerca del desempeño profesional de los Trabajadores Sociales en las escuelas de nivel primario. El presente escrito surge de un trabajo de tesis de maestría. y en este artículo más reducido planteo los modos en que el ejercicio de la profesión en escuelas, ha ido contribuyendo a la construcción de una identidad propia de los Orientadores Sociales, ligada a la temática del ausentismo escolar y la deserción, desde la correspondencia con el paradigma de la obligatoriedad escolar, hasta el posicionamiento actual signado por la inclusión educativa.
En portugués
No presente trabalho, o trabalho de assistentes sociais profissionais que realizamos em educação, especificamente na província de Buenos Aires é abordada. Este trabalho tem apoio nos anos de sua própria experiência no sistema de educação provincial, sendo parte da Escola de Aconselhamento equipes, como Conselheiro Sociais desde 1992, principalmente no distrito de Florencio Varela, que realiza a maior parte dos anos da prática até hoje. Além disso, esta tarefa torna-se desejo muito pessoal para analisar e compartilhar algumas reflexões sobre o progresso eo desempenho dos trabalhadores sociais profissionais nas escolas primárias. Esta carta vem de uma tese de mestrado . E neste artigo eu levanto formas mais limitadas em que o exercício da profissão nas escolas, tem contribuído para a construção de uma identidade de Assessores Sociais, ligada à questão da evasão escolar e abandono da correspondência com o paradigma da escolaridade obrigatória até a posição atual marcado pela educação inclusiva.