En español
El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia del Programa Sociales entre Pares que la Facultad de Ciencias Sociales desarrolla desde el 2014 hasta el 2018 en el marco de la Secretaría Académica. Resulta importante por consiguiente analizar el marco conceptual y político que sustentó el accionar pensando en los desafíos de transformación que el nivel superior asume en el marco de la democratización del acceso y permanencia universitaria.
Esta introducción permitirá luego desarrollar los motivos que dieron origen al programa, el contexto de surgimiento y el impacto en la trama institucional, además de repasar algunos aspectos significativos que lo caracterizaron. Nos referimos a lineamientos que entendemos permite construir instituciones que alojen al otro: la hospitalidad en la intervención, la estrategia par- par como vínculo comunitario, y la red virtual-presencial que sostuvo el acto pedagógico.
En inglés
The purpose of this article is to reflect on the experience of a Social Program mong peers that the Faculty of Social Sciences developed from 2014 to 2018 within the framework of the Academic Secretariat. It is therefore important to analyze the conceptual and political framework that sustains the action thinking about the transformation challenges that the higher level assumes in the intention the democratization of university access and permanence. An introduction on this will allow us to develop later the reasons that gave rise to the program, the context of emergence and the impact on the institutional plot, as well as reviewing some significant aspects that characterized it. We refer to guidelines that we understand allows us to build institutions that accommodate the other: hospitality in the intervention, strategy as a community link, and the virtual-face network that supported the pedagogical act.