Desde hace unos años, como profesoras de la Carrera de Trabajo Social UBA, venimos intentando generar instancias de articulación entre la materia Trabajo Social, Familias y Vida Cotidiana y la materia Metodología de la Investigación Social II. Ambas asignaturas comparten el Sub trayecto de Fundamentos Teóricos, Metodológicos y Operativos del Plan de Estudios de la Carrera, por lo que ubicamos un punto de partida en común desde donde comenzar a intercambiar contenidos, bibliografías, perspectivas. Entendemos que los procesos de enseñanza-aprendizaje son complejos y requieren de instancias de integración que unifiquen aquello que aparece fragmentado. Apostamos a un pensamiento relacional que pueda trascender los contenidos específicos de cada asignatura, en el marco de un proceso permanente de diálogo y revisión de los conocimientos alcanzados. Para ello es necesario que quienes enseñamos podamos ir más allá de las fronteras de la propia asignatura, y ubicarnos en el marco de un Plan de Estudios que apuesta a ser integral.
Entre los dos equipos de cátedra hemos comenzado un proceso de reflexión conjunta, de intercambio de materiales de estudio y programas de las asignaturas. Hemos realizado actividades de encuentro para propiciar estos cruces.
En el marco del Segundo Encuentro Intercátedras, el 10 de octubre del año 2019, en la Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales -UBA, realizamos el conversatorio “Diálogos e interpelaciones entre la intervención y la investigación social. La entrevista como categoría puente”, donde nos planteamos el objetivo de generar un espacio de intercambio y reflexión en torno a las interrelaciones entre investigación e intervención social a partir de la categoría entrevista.
Esta actividad, convocada por la Carrera de Trabajo Social, fue organizada por los Equipos de Cátedra de Metodología de la Investigación Social II (Romina Manes) y Trabajo Social, Familias y Vida Cotidiana (María Luz Bruno) y coordinado por las docentes Natalia Samter y María Eugenia Koolen. Los equipos organizadores fueron conformados por las y los docentes de las cátedras mencionadas: Jimena Ramírez, Sofía Wood, Yaiza Merlo Laguillo, Leonardo Melechenko, Sandra Pugliese, Virginia Guardia, Ignacio de Isla y Mariano Abregú.
A continuación se presenta la desgrabación del encuentro.