En español
El presente artículo pretende compartir algunas reflexiones respecto de cómo las decisiones de gestión, en este caso en la política educativa de la Provincia de Buenos Aires, tienen una impronta eminentemente política e ideológica que da cuenta de cierta forma de entender a la sociedad y al Estado, a las instituciones y sus dinámicas y a los sujetos.
En esta oportunidad, daremos cuenta del modo en que pensamos la intervención sobre el conflicto social y sus manifestaciones en la escuela a partir de una herramienta que se construyó desde la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires: se trata de la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones de Conflicto y de Vulneración de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Escenario Escolar.
En inglés
The aim of this paper is to cast some light on the influence of ideological and political context on governmental management decisions; in this case referring the educational policy of the Province of Buenos Aires. These policies are clearly related to how the state, the society, institutions and individuals are perceived.
We will give an account of the process of construction of a specific tool to deal with the impact of social conflict on the school.
This tool was called Guideline for the Intervention in Conflict Situations and Violation of Rights of Children and Adolescents in the School and was developed by the Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy of the General Directorate of Culture and Education of the Province of Buenos Aires.