En español
En este artículo se presentan resultados preliminares de una investigación educativa que analiza los sentidos estudiantiles de la experiencia universitaria en el tramo crítico del primer año y en la coyuntura de la no presencialidad en las instituciones y de virtualización de la enseñanza y el aprendizaje. Para la construcción de datos, se desarrolla una estrategia metodológica cualitativa adaptada a las circunstancias que exige el actual Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y basada en la realización de un cuestionario en línea a estudiantes de primer año de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La cuestión de los sentidos que construyen las/los estudiantes es un campo propicio para analizar aquello “que pasa” y “les pasa” en tanto actores universitarios protagónicos en los procesos de formación, a su vez, los momentos de ruptura de la cotidianeidad conocida de la experiencia universitaria habilitan nuevos interrogantes que es preciso indagar desde el punto de vista analítico. En los sentidos de la experiencia universitaria virtual que se analizaron coexisten: descripciones y valoraciones altamente positivas con relación a los vínculos y relaciones con los profesores y compañeras/os y, a la vez, descripciones y valoraciones negativas; en el medio de ambas se combinan un conjunto de pliegues y clivajes que caracterizan la condición heterogénea y activa de las/os estudiantes, incluso de aquellas/os que transitan un tiempo inicial de la experiencia universitaria.
En inglés
This article presents preliminary results of an educational investigation that analyzes the student senses of the university experience in the critical section of the first year and in the situation of non-attendance in institutions and virtualization of teaching and learning. For the construction of data, a qualitative methodological strategy adapted to the circumstances required by the current Preventive and Compulsory Social Isolation is developed and based on the completion of an online questionnaire for first-year students of the Faculty of Social Work of the National University from La Plata. The question of the senses that students construct is a favorable field to analyze what “happens” and “happens” to them as leading actors in the training processes, in turn, the moments of rupture of the known daily routine of the University experience enable new questions that must be investigated from an analytical point of view. In the senses of the virtual university experience that were analyzed, the following coexist: highly positive descriptions and evaluations in relation to the links and relations with professors and colleagues and, at the same time, negative descriptions and evaluations; in the middle of both, a set of folds and cleavages that characterize the heterogeneous and active condition of the students are combined, even those who pass through an initial period of the university experience.