Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-06-02T12:19:14Z
dc.date.available 2021-06-02T12:19:14Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119594
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/119594
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la aplicación de una secuencia didáctica basada en la enseñanza del género ensayo en una clase de Literatura en Educación Media en Uruguay. La perspectiva teórica adoptada es el Interaccionismo Socio-discursivo. En este sentido, se considera fundamental el concepto de géneros de textos entendidos como “el producto de configuraciones de elección entre algunas posibilidades momentáneamente “cristalizadas” o estabilizadas por el uso”. (Bronckart, 2007:79) así como también, la arquitectura interna de cada texto empírico en sus tres niveles de organización: la infraestructura general del texto, los mecanismos de textualización y los mecanismos de asunción de responsabilidad enunciativa. El problema que constituye el punto de partida de esta investigación es el siguiente: la escasa enseñanza del género ensayo y las intervenciones del docente, en tanto escritor experto, en general, no favorecen que los alumnos mejoren sus producciones escritas en la clase de Literatura en Enseñanza Secundaria. Con relación al trabajo de campo podemos señalar que la investigación se realizó en un grupo de cuarto año en la clase de Literatura en un liceo público de Uruguay. El grupo seleccionado estuvo integrado por 25 alumnos, aproximadamente, de 16 años. Es una investigación didáctica de tipo intervencionista basada en el diseño, aplicación y evaluación de una secuencia didáctica organizada en torno a la enseñanza del género ensayo. En conclusión, se trata de una investigación que brinda aportes a la Didáctica de la Lengua y la Literatura sobre el efecto de la aplicación de una secuencia didáctica que aborda la enseñanza del género ensayo en el marco de la perspectiva teórica del Interaccionismo Socio-discursivo. El análisis de la versión inicial y la versión final de los ensayos de los alumnos y la reflexión sobre los registros de clase, especialmente, las intervenciones docentes, permiten extraer algunas conclusiones acerca de cómo se puede mejorar la escritura de ensayos en una clase de Literatura en Enseñanza Media. es
dc.language es es
dc.subject Ensayo es
dc.subject Enseñanza de la escritura es
dc.subject Educación media es
dc.subject Investigación didáctica es
dc.title La enseñanza del género ensayo en la clase de Literatura es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Un aporte desde el interaccionismo socio discursivo es
sedici.creator.person Martínez Puig, María de Lourdes es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Riestra, Dora es
thesis.degree.name Magister en Escritura y Alfabetización es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-04-15


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)