En un estudio cooperativo del Instituto de Investigaciones Educativas (IIE) y de la Cátedra de Psicología Educacional, a cargo de la profesora Agudo de Córsico, con la Graduate School of Education de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, por intermedio de su decana, la doctora Louise C. Wilkinson, se está llevando a cabo desde 1998, en seis escuelas públicas del Distrito La Plata, el Programa de investigación y acción educativa “Tutores voluntarios para lectores esforzados”. El Programa de investigación y acción educativa “Tutores voluntarios para lectores esforzados” es un proyecto que procura ayudar a prevenir la repetición en escolares de 3er año de la EGB. Estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación y Educación Física (y desde 2002 estudiantes del profesorado en Psicología, UNLP) son seleccionados y capacitados anualmente para desempeñarse como tutores. Se espera de ellos que sepan crear, para cada uno de los 40 niños (60 en 2002) en riesgo de fracaso por sus dificultades en lectura, a lo largo de 16 semanas de trabajo pautado y registrado, un espacio para que los niños vivan experiencias gratas en lectoescritura.