En español
Ante la creciente preocupación de la formación profesional en torno a la atención de discapacidades motoras en el ámbito profesional, resulta preciso establecer cuáles son los factores que podrían mejorar la calidad de la misma. El presente trabajo indaga en torno al modo en que los profesionales y médicos que pertenecen al área de pediatría de un hospital de la Región Sanitaria X de la Provincia de Buenos Aires abordan la atención primaria sanitaria a pacientes con discapacidad motora en la primera infancia, considerando su capacitación a dicho respecto durante el año 2017.
Para ello, tras una revisión bibliográfica, se aplicará un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas que permita dar cuenta de los principales obstáculos en lo respectivo a la optimización del servicio destinado a los niños y niñas de la primera infancia con discapacidad motora, y otro a los demandantes de dicho servicio (padres/madres/tutores) en virtud de evaluar el grado de satisfacción.
El presente trabajo está estructurado en seis capítulos. El primero está destinado a introducir al lector en la problemática y los objetivos del mismo. El segundo, repone trabajos similares en virtud de dar cuenta de los antecedentes. El tercero aborda el marco teórico que guiará la investigación. El cuarto está dedicado a explicitar la metodología empleada para su realización. El quinto repone los resultados de la misma y, finalmente, el sexto las conclusiones.
Este estudio pretende contribuir, mediante información actualizada, a mejorar tanto la formación de los profesionales sanitarios respecto a la atención primaria de niños y niñas con discapacidad motora, como la calidad de la atención en el ámbito hospitalario, principalmente en la Región Sanitaria X de la Provincia de Buenos Aires
En español
Palabras clave: Discapacidad motora en la primera infancia; Atención primaria de salud; Rehabilitación; Accesibilidad; Humanización en la atención sanitaria