Este trabajo explora comparativamente la elaboración de la trama madre-hija en algunas novelas de la francesa Violette Leduc, principalmente en "L´Asphyxie" (1946) y en "Ravage"s (1955) y en "Die Mittagsfrau" (2007) de la autora alemana Julia Franck. Estos textos se discuten como críticas a las pautas y creencias sociales hegemónicas sobre los roles de la mujer y la maternidad, que resultan en una reelaboración de la clásica trama ficcional madre-hija. Nos proponemos indagar acerca de la construcción y el funcionamiento de esta trama en estas autoras y de esta crítica en la narrativa a la subjetividad femenina pensada desde una sexualidad binaria. A través del marco teórico del feminismo francés de Luce Irigaray, nuestra indagación pone de manifiesto el sustrato ideológico de estas representaciones simbólicas en sus ficciones. El análisis encuentra en las obras puntos de contacto con las teorizaciones de Irigaray sobre la maternidad, donde las autoras parecen elaborar un contradiscurso a las narrativas públicas sobre la figura de la mujer-madre y, así también, revertir la tradición de la representación simbólico-literaria de la misma.