En español
El artículo analiza la categoría particularidad en la obra de Reinaldo Pontes y sus implicancias para la intervención profesional. El mismo revela el lugar y función social que dicha categoría ocupa en el reflejo desantropomorfizador de la ciencia y en el reflejo antropomorfizador del arte, como algo decisivo para su correcta aprensión. En ese sentido, se muestra que la imprecisa aprehensión de la particularidad en los diferentes reflejos conduce al autor a ubicar a la particularidad como “centro” de la intervención profesional y no como un campo de mediaciones que permite reconstruir la demanda institucional y las situaciones problemáticas como síntesis de determinaciones universales y particulares.
En inglés
This work studies the particularity category in the work of Reinaldo Pontes and its implications for professional intervention. It reflects the place and social function occupied by such category in the ´deanthropomorphizer´ reflection of science and the ´anthropomorphizer´ reflection of art, as decisive for its proper apprehension. In that sense, it is shown that the inaccurate apprehension of this particularity in different reflections leads the author to place particularity as the “core” of the professional intervention and not as mediation field enabling to rebuild the institutional demand and the problematic situations as a synthesis of particular and global determinations.